Nacida en Arcadia, California, Estados Unidos, Irma Sofía Poeter es una artista regional que actualmente reside en Tecate, Baja California.
Artista autodidacta y multidisciplinaria que trabaja principalmente con tela y prendas de ropa. Sus acercamientos a las artes comprenden la escultura, la pintura, la fotografia y la instalacion, estos están basados en la revalorizacion de la tarea domestica de coser.
La tela y las prendas juegan un papel determinante en su trabajo. Estos elementos como; los teñidos, tejidos y reconstruidos, acentúan la marca del trauma y detonan memorias individuales, familiares y colectivas.
Esto se traduce en trabajar con formas, texturas, colores, diseños y patrones que visualmente y sensualmente comuniquen experiencias y viviencias que nos lleven a la reflexión, contemplación o al autoconociemiento.
Sus exposiciones en más de un cuarto de siglo han tenido un impacto regional, nacional e internacional: en 2014 presentó “Iconografías Infiltradas” en la Galería Casa Valencia de San Diego, California; 2012 fue el año de “Transbordados” en La Caja Galería de Tijuana; en 2010 mostró “Identidades revestidas” en el Cecut, muestra que había presentado en el Museo Textil de Oaxaca en 2009.
La Galería David Zapf, de San Diego, California; la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México, y el Jardín de las Esculturas, en Jalapa, Veracruz, han hospedado sus propuestas estéticas desde 1993; su participación en exposiciones colectivas ha tenido también notable presencia en La Habana, Cuba; Manchester, Inglaterra, y Varsovia, Polonia.