DIPLOMADO EN APRECIACIÓN DE LAS ARTES VISUALES I
Descripción
Desarrolla la habilidad de la apreciación, a través del conocimiento teórico y práctico de diversas disciplinas de las artes visuales, humanidades y de los estudios culturales.
Diplomado avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
Fechas y horarios
Comienza en verano de 2025.
Consta de 12 unidades y se estudian 5-6 clases por unidad.
Martes y miércoles de 7:00 pm a 9:00 pm
Costos
Inscripción: $1500.00 m.n.
(Incluye: soporte/canvas para el módulo de pintura, pinturas, pinceles. Para el módulo de dibujo: carpeta de dibujo, cafetería).
Mensualidades de $2,950.00 m.n.
contacto (664) 610 37 23
callejón de las moras 118-B Col. 20 de noviembre
Perfil de egreso
El participante del diplomado contará con las herramientas teóricas y prácticas para valorar y analizar piezas artísticas así como identificar las corrientes artísticas y contextos en que se inscriben las obras.
Áreas, disciplinas y temas que aborda
Las artes visuales, a través de las siguientes doce unidades de aprendizaje: Historia del arte, Arte moderno y contemporáneo, Arte mexicano contemporáneo, Sociología del arte, Dibujo, Manejo del color, Pintura, Lenguaje de las artes, Fotografía, Instalación, Valuación de arte y Nuevos medios.
Docentes:
Carolina Gómez, Luis Garzón Masabo, Jhosell Rosell, Gabriel Boils, Cristian Campos, Karina Vega, Jorge Sánchez, Caneck Leyva, Gilberto Terrazas, María Elena Rosas
- Historia del arte La historia del arte es una materia fundamental en la apreciación pues permite comprender las manifestaciones artísticas como un reflejo social, como configuradora y transformadora de la sociedad.
- Dibujo Los participantes de esta unidad de aprendizaje representarán modelos u objetos utilizando las técnicas y herramientas básicas del dibujo a lápiz a través de prácticas de escalas de grises, iluminación, creación de texturas, proporción y encuadre para el desarrollo de la habilidad motora y generación de fluidez en el trazo, la línea y el punto.
- Arte moderno y contemporáneo El alumno podrá comprender como en un mundo cambiante el arte funciona como elemento formador de ideología, constructor de sistemas y como fuente de justificación o de desafío al estado y el sistema social. Podrá interpretar el arte conceptual, discernir entre las principales corrientes de fines del siglo XX y principios del siglo XXI y su relación con los movimientos históricos que los precedieron, tanto como causa o respuesta a ellos.
- Manejo del Color: Esta unidad está diseñada para que el alumnado maneje los conocimientos desarrollados y documentados a lo largo de la historia para la representación artística, desde las pinturas rupestres en las Cuevas de Altamira, España, hasta nuestros días. Los participantes utilizarán el círculo cromático así como el conocimiento sobre las proporciones de la figura humana y su anatomía.
- Sociologia del arte: La sociología del arte permite reconocer la creación artística como producto de circunstancias sociales y culturales específicas. Los factores que intervienen en la creación de las obras pueden entenderse como sistemas de producción en las que participan actores individuales y grupales, como los artistas, las instituciones, las empresas y los medios de comunicación. Paralelamente las prácticas de circulación de los productos de la cultura estética cobran gran relevancia en el análisis sociológico. Es decir, la difusión, la recepción, el consumo y la apropiación de las obras de arte. Por ello, el análisis sociocultural requiere de un abordaje transdisciplinario, donde confluyen la sociología, la antropología, la economía, la política, la historia, la comunicación y la hermenéutica.
- Pintura: El alumno adquirirá el conocimiento básico del color y la línea para plasmar una idea creativa o la interpretación de un objeto real.
- Lenguaje de las artes: La comprensión del proceso artístico requiere del conocimiento de los factores formales implícitos tanto en la creación como en la interpretación de lo creado. Más allá de las cargas simbólicas específicas a cada cultura y de las aproximaciones psicologizadas que reducen el arte a explicaciones subjetivas y anecdóticas, las eficacias de las obras de arte como dispositivos de comunicación está fundamentada en lo que se ha llamado “lenguaje de las artes” o principios de composición sobre los que descansan los significados primordiales, fundamentados a su vez en los mecanismos biológicos de la percepción.
- Fotografia: El desarrollo de la imagen fotográfica en los últimos años y su constante presencia en nuestra vida diaria demanda asomarnos a esta disciplina con herramientas para su interpretación. El estudiante contara con elementos de apreciación para comprender el fascinante y heterogéneo mundo de la fotografía actual. Es una revisión de los diversos métodos, caminos y formas de entender la fotografía en nuestro tiempo.
- Arte Mexicano Contemporáneo del Siglo XX Esbozaremos una cronología para dar sentido al devenir del arte mexicano a partir del llamado movimiento de Ruptura. Tras el afán de liberarse de toda atadura, el arte postmoderno pasó de usar el ingenio como su arma más poderosa ante la justificada sospecha de totalitarismo, para terminar por convertir dicho recurso en una misión tácita y verdaderamente limitante. ¿Cuánto del quehacer artístico mexicano actual debe su origen esa postura? ¿Qué particulariza nuestra producción artística más allá de los nombres por demás conocidos? ¿Qué -si acaso- nos representa actualmente ante el mundo del arte internacional? Estudiaremos la respuesta -y la pertinencia- a estas y otras preguntas similares.
- Instalación La presencia de instalaciones en museos, ferias, exposiciones, bienales, galerías, colecciones y espacios de arte, es hoy en día común. Un género, un medio, una práctica, una noción, una instalación sigue respondiendo con eficacia a las necesidades expresivas de los creadores. Sin embargo esta práctica artística es en ocasiones malentendida, por lo que un análisis profundo de sus principales características debe ser considerado en cualquier revisión completa del panorama artístico actual.
- Medios alternativos En esta unidad el alumno podrá reconocer las disciplinas artísticas que surgieron en el siglo XX y XXI, mismas que han influenciado al arte contemporáneo; creará, a manera de taller, un mapa mental con las diversas disciplinas y sus intersecciones. Se revisarán los conceptos de Arte conceptual, performance, instalación, video de creación, instalación, arte objeto, arte electrónico, arte sonoro, realidad aumentada, arte público entre otros.
Valuación del arte En esta unidad se expondrán los elementos básicos de la elaboración de avalúos de obras de arte, así como los que integran las fichas descriptivas. Asimismo, se enfatizará la importancia del peritaje en la obra de arte.