Elizabeth Nepomucena

«

Equipara el quehacer del arte con los procesos cognitivos y de entendimiento. Con el ejercicio creativo, busca ahondar en el propio devenir para desdeñar y construir una historia de la mismidad. Como si la práctica artística se tratara de un experimento antropológico.

En consecuencia recurre al proceso creativo cuando necesita entrar en cierto estado de análisis, de comprensión de las cosas y de transformación de ideas a materia. Por esta razón utiliza la figura humana femenina como objeto central de estudio y conceptualización.

Por medio del dibujo e imágenes gráficas cuenta una historia íntima y ciertamente es visible la figuración narrativa. La imagen como herramienta para la auto-significación, representa diversas concepciones de la corporalidad, siendo recinto, prisión, frontera o contenedor, como una circunstancia que puede transformarse.

La obra contiene detalles de carácter anecdótico por lo tanto vuelve a ella del mismo modo que se retoman fragmentos de un diario o datos de un documento debidamente resguardado. El trazo, la figura, los colores y las texturas, conforman y determinan la imagen.Materiales como la tela, el papel, la cera y arenas, son constantes entre una serie y otra, al combinarlos configura su lenguaje plástico.

Echa mano del grabado, la pintura y el collage para ordenar el propio imaginario , de este modo, símbolos y referentes aparecen poco a poco en la narrativa visual. De ahí su inclinación por las representaciones gráficas, pues logran dar forma a la expresión y emoción que desea manifestar. Justamente en estos tiempos, donde mucho de lo que pensamos está dado y poco de lo que necesitamos se construye con nuestras propias manos, el acto de crear y la decisión de comunicar son hechos transgresores.

Obra

Más allá de la angustia, estamos nosotros mismos

Collage análogo Recortes de papel algodón y estampa sobre papel artesanal
11 x 18 cm
Año: 2020
$ 100 usd

Cíclico

Collage análogoRecortes de papel algodón y estampa sobre papel artesanal
11 X 18 cm
Año: 2020
$ 100 usd

Ella nunca se despide de mí

Recortes de papel algodón y estampa sobre papel artesanala
11 X 18 cm
Año: 2020
$ 100 usd

Eje imaginario

ollage análogo Recortes de papel algodón y estampa sobre papel artesanal
11 X 18 cm
Año: 2020
$ 100 usd

Espacio y tiempo

Collage análogo Recortes de papel algodón y estampa sobre papel artesanal
11 X 18 cm
Año: 2020
$ 100 usd