LA CAJA GALERIA - Arte Actual
Valle Vallée

Subasta LAAF

Alvaro Blancarte

Originario de Culiacán Sinaloa (1934); Alvaro Blancarte, representa la idea de un ciudadano glocal; aquel que es globalmente competitivo y localmente comprometido. En su tierra natal creo y dirigió la Escuela de Artes y Oficios e igualmente fue profesor
fundador de la escuela de artes en Baja California, su actual lugar de residencia. De Ciudad de México a Tijuana su obra ha sido exhibida en algunos de los espacios galerísticos más importantes: el emblemático Palacio de Bellas Artes, el Polyforum Ciltural Siqueiros, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez en Zacatecas y el Centro Cultural Tijuana; por mencionar algunos. Fuera de México ha expuesto en Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Cuba. Obra mural suya se encuentra en lugares tan distintos como el parque Omar Torrijos de la ciudad de Panamá o un hospital para discapacitados en Gaza Palestina.

A lo largo de medio siglo de creación plástica, sin repetirse así mismo, Álvaro Blancarte ha transitado por diversos estilos y tendencias; de cierto geometrismo a lo Kandinsky y Klee pasará al chorreado intencionalmente accidentado de Pollock y a la Escuela de Nueva York. A principios de los setenta se instala en Ciudad de México en dónde le toca abrevar en el asalto de la escena artística realizado por innovadores como Felguerez, Carrillo Vlady y Belkin. Sin abandonar del todo la neo-figuración, a la cual regresará de vez en cuando; se focaliza en la abstracción; en la renuncia al tema. La “abstracción americana” de Carlos Mérida jugará un papel preponderante en sus búsquedas. Los sismos del 85 lo llevan a la frontera norte en donde, la confrontación con la orografía de las californias; y la apropiación de la mitología de las culturas nativas, como los kumiai; definirá su estilo personalísimo: la abstracción métrica.



Aullio l
Mixta
23¨x 23¨
2018
$ 3,700 dls

En los muros l
mixta sobre triplay
23¨x 23¨
2018
$3,700 dls
 
« REGRESAR





LA CAJA GALERIA - Arte Actual
© La Caja Galeria, Todos los Derechos Reservados
Callejón de las Moras # 118-B, Col. 20 de Noviembre Tijuana, B.C.
Teléfono (664) 686-6791 • Cel. 664-368-3056